-
Arquitectos: OODA
- Área: 9350 m²
- Año: 2023
-
Fotografías:Fernando Guerra | FG+SG, Guilherme Oliveira
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Destinada al alojamiento de estudiantes, la Torre Hoso se sitúa en el mayor campus universitario de la ciudad de Oporto. Integrándose entre volúmenes ortogonales aislados de gran escala frente a las estructuras viales que atraviesan la ciudad, llena un vacío urbano creado por las diversas discontinuidades asociadas a la inserción de la Circunvalación Interior en Oporto.
La volumetría cilíndrica permite una organización y flexibilidad espacial optimizadas, reduciendo las áreas de circulación y resolviendo la versatilidad tipológica de forma simple. Los módulos concentran las infraestructuras en el centro, contiguas a los accesos comunes, y liberan hacia el exterior los espacios habitables libres de cualquier restricción.
Con una estructura de hormigón prefabricada, todas las piezas son producidas en fábrica y reunidas e instaladas in situ, reduciendo el costo y el tiempo de construcción en un 30%. La instalación de cada piso tomó aproximadamente una semana.
Al utilizar métodos y sistemas de construcción prefabricados, se minimizan los resultados imprevistos, lo que aumenta la calidad y precisión de la construcción. Las piezas pueden agruparse fácilmente, lo que permite reducir el transporte y, por lo tanto, minimizar los desperdicios y la huella de carbono. La fachada propuesta protege las unidades habitacionales, no solo desde el punto de vista solar sino también acústico, funcionando como una barrera que fragmenta el ruido sonoro proveniente de las vías con mayor tráfico automovilístico, así como un filtro que controla la privacidad de cada unidad habitacional.
Los balcones que rodean su perímetro permiten que el edificio adquiera una plasticidad en la que se explora el componente permeable de los elementos verticales y horizontales. Su desarrollo destina las plantas superiores e inferiores a usos colectivos que buscan el paisaje en 360 grados.